Pedro y el Lobo recomienda: “The Songs of Leonard Cohen”

0 Posted by - 29 septiembre, 2014 - Música

Por: Joaquin Garcia

Leonard Cohen pensó que dedicaría su vida a la poesía, y vaya que estaba equivocado.  No fue hasta que llegó a los treinta que levantó una guitarra y empezó a tocar en los círculos de folk de Nueva York. El cambio fue drástico, después de años tratando de darse a conocer como poeta, en cuestión de meses se convirtió en un compositor consolidado. Para cuando empezó a grabar su primer disco “The Songs of Leonard Cohen” en el ’67, la cantante Judy Collins ya había hecho un gran éxito de una de sus canciones, ”Suzanne”.

Me imagino que cuando salió el disco, la gente pensaba que ”Suzanne” era un cover. Me imagino que algunos consideraban que Leonard tenía buen gusto por elegir esa canción. Me imagino al primer comprador del disco, esperando una linda interpretación y encontrándose con un disco que sólo puedo describir como místico, perdido en el sexto piso de algún edificio neoyorkino.

”Suzanne”, en voz de Cohen, es una caverna. Normalmente cuando entras a un lugar iluminado tienes toda la información de golpe… una caverna es oscura y para conocerla tienes que recorrerla. Es más difícil y más desgastante pero lo que encuentras lo conoces de manera íntima.

No importa qué tanto haya encontrado y aprendido de esta canción, siempre que termina siento que me hacen falta vidas enteras para comprender todo lo que hay dentro de esos cuatro minutos. Podría hacer esta recomendación únicamente de ”Suzanne”, pero el disco tiene diez temas que me provocan lo mismo, y que considero igual de buenas.

Se dice que Cohen puede tardar un año en escribir una canción, experimentando con diferentes versiones, desechando todo lo que no sea perfecto para lo que quiere transmitir. La realidad es que desde su primer disco da la impresión de que las canciones no son un medio, sino el fin ;ultimo de su trabajo. Son canciones que representan facetas suyas, que crecen, se transforman y mueren con él. En sus propias palabras “si la vida quema bien, la poesía solo es ceniza”.

Pedro y el Lobo recomienda entrar de la manera mas íntima a la red de cavernas que es The Songs of Leonard Cohen. Y a todo lo que hay después de eso. 

 

No comments

Leave a reply