Pedro y el Lobo recomienda: Os Mutantes

0 Posted by - 29 septiembre, 2014 - Música

Por: Joaquín García y Diego Morales

Play. Desde que un amigo regresó de la tierra de la samba, nos ha dado por la música brasileña. Resulta que uno de los grupos más explosivos y psicodélicos de los setenta no se originó en Londres o San Francisco,  sino en algún rincón de Sao Paolo. 

Os Mutantes fue un trío de exploradores en los parajes de la música moderna, innovadores en el estudio de grabación y aventureros al frente del movimiento Tropicália en Brasil. En 1968 hicieron su debut con un enorme álbum homónimo (aquí recomendado), durante la siguiente década grabaron nueve discos y luego desaparecieron hasta un concierto de reunión en el 2006.

Os Mutantes es un disco atemporal. Escucharlo hoy por primera vez es un viaje musical igual de mágico y extraño de lo que debe haber sido hace cuarenta años o lo será en otros cien. Culturalmente, ya en retrospectiva, lo podemos apreciar como una premonición de cosas que aún estaban por suceder en las escenas más importantes del rock experimental alrededor del mundo. Una especie de expedición de reconocimiento, de la aventura espacial que Ziggy Stardust viviría cuatro años después. 

Los paisajes sonoros conviven con cuerdas, percusiones folklóricas y estructuras de rock. A ratos en perfecta harmonía y pura buena onda, a otros en mensajes indescifrables que suenan a un pedal de distorsión desfilando a medio carnaval, a unas vacaciones de verano en el Sol, a un viaje de ácidos en un idioma que no entiendes. No será fácil, pero si te dejas ir seguro disfrutarás el recorrido. 

Si nunca has escuchado a Os Mutantes, no hay mejor lugar para empezar que por el principio. En aquellas épocas en que escribían, creaban y se emborrachaban junto a cierto Caetano Veloso y un tal Gilberto Gil. Antes de convertirse en históricos del rock brasileño, e influencia para muchos músicos posteriores, desde Kurt Cobain hasta David Byrne. No es coincidencia que Beck tenga una canción llamada “Tropicalia” en su disco Mutations.

Álbum completo

No comments

Leave a reply