[A una toma] Sesión #6 : Duelo Norteño – Infame

0 Posted by - 19 agosto, 2014 - Música

Con menos de 20,000 habitantes, Comala es el lugar más famoso de Colima. Las calles blancas del pueblo fantasma que describe Juan Rulfo en ‘Pedro Páramo’ siguen ahí, aunque mucha de la gente –turistas y habitantes de otros municipios de Colima- se reúnen en los botaneros familiares, ubicados en el acceso a este pueblo mágico.

El guitarrista y cantante Don Fortino Hernández, nos cuenta que tiene alrededor de treinta años tocando en esta región pero que no han podido difundir mucho su música. “Tenemos temas de nuestra autoría, pero tenemos que tocar canciones populares, de lo que le gusta a la gente”.

Pasadas las cinco de la tarde, una vez que el Duelo Norteño terminó su jornada en los botaneros comaltecos, donde la gente les paga para escuchar corridos populares, no se lo pensaron mucho para hacer esta sesión, aunque de inicio se hubiesen mostrado dubitativos.

Entre la alta temperatura del cenit final del sol y un cúmulo de jovencitas curiosas el Duelo Norteño hizo la rendición de un tema de Pedro Yerena, compositor del que poco se sabe, pero que fue vetado en su tiempo por las casas discográficas y aún así fue pionero de los boleros norteños.

Marzo 2012

[Créditos]

Producción: Abraham García, Mauricio Pérez

Dirección y edición: Mauricio Pérez

Asistencia en edición: Abraham García

Cámara: Mauricio Pérez

Música: Pedro Yerena

Interpretación: Benjamín Rangel Gómez, Carmelo Ruíz, Juan Carlos Rangel Ríos y Fortino Hernández Rodríguez.

Texto: Abraham García

No comments

Leave a reply