Día Internacional de la Danza

0 Posted by - 20 agosto, 2014 - Danza

La danza no es solo transmisión de una técnica sino también de un impulso vital profundo.” Isadora Duncan.

TEXTO: Cynthia A. M. Shmulkovsky

Las fechas conmemorativas de un país así como importantes tradiciones, se festejan cada año como parte de las festividades nacionales representativas.

Cada fecha tiene un significado para todos los habitantes o sólo para cierto grupo de personas. De la misma manera la danza se conmemora año con año desde 1982 y en cada ciudad y estado de muchos países en el mundo y por supuesto la forma de celebrar ese maravilloso día es bailando.

En muchos lugares se hace una celebración, que acerca cada vez más no sólo a las personas que hacen, ven o disfrutan la danza, también a aquellas personas que poco a poco se han involucrado en este arte aún sin saberlo.

Desde tomar una clase hasta dar una función o ser voluntario en un espacio cultural, el día internacional de la danza representa una gran fiesta en la que no sólo somos capaces de movernos dentro del tipo de danza que sabemos hacer, sino tenemos la posibilidad abrir nuestro entorno. Es un una ocasión en donde pueden convivir todos los tipos de danza desde bailes de salón hasta ballet, jazz, contemporáneo, danza africana entre otras. Nos damos a la tarea de observar danza a la que no estamos acostumbrados y por supuesto también aprendemos de ella. En común la danza es movimiento y ver a todo tipo de personas interesadas en conocer aún más sobre la danza nos hace pensar y darnos cuenta que debemos buscar ir más allá, que la danza se mueve no sólo por egos sino por necesidad y es esa misma necesidad la que nos lleva a buscar mayores y mejores alternativas para mostrar nuestras capacidades.

Ya sea a través de espacios convencionales (teatros, foros, tarimas, templetes, etc.) o de espacios alternativos (estacionamientos, jardines, fuentes, escaleras, plazas públicas, entre otros), la danza debe seguir moviéndose, de estar en una constante búsqueda no sólo de movimiento sino de propuestas reales y con trasfondo que le interesen al público en general ya que son esas personas las que  aún no han sido completamente captadas.

Es tarea de nosotros como artistas desarrollar formas de acercamiento y que no sólo en este día la gente se interese en saber un poco más de lo que hacemos, que sea el inicio de una camino que ya no tiene vuelta atrás y así como un vicio, busquen más y más para saciar la necesidad.

He decidido sin vuelta atrás y sin miedo ser artista. Siempre he tenido en la cabeza un ser que ha sabido alimentar este deseo de arte, desde mis ojos hasta el corazón, de los pies hasta el cabello. La inquietud por la danza ha sido en mí el punto de partida en otras vidas y me es imposible negarla.

No comments

Leave a reply