PYL recomienda: For Emma, Forever Ago de Bon Iver

0 Posted by - 29 septiembre, 2014 - Música

Por Diego Morales

Play. Bon Iver es “buen invierno” mal escrito en francés. For Emma, Forever Ago fue grabado durante tres meses de invierno en una cabaña en algún bosque remoto de Wisconsin, en el norte de Estados Unidos. Después de acabar una relación y separarse de su antigua banda, Justin Vernon decidió aislarse de todos sus problemas e “hibernar” en medio de lobos, árboles cubiertos de nieve y ríos congelados para aclarar su mente. Llevaba consigo un viejo equipo de grabación pero no tenía intención alguna de hacer un álbum. Afortunadamente para todos, sí lo hizo…

La música es simple y funciona siempre con la atmósfera que crean la guitarra, las percusiones y la ocasional trompeta. Las voces son otra historia, son LA historia. Es un coro de una persona, el coro más solitario del mundo, que en nueve canciones deja claro que Justin Vernon es uno de los mejores vocalistas de los últimos años, y For Emma uno de los discos más honestos, naturales y bonitos que yo haya tenido el placer de escuchar.

A través de una cantidad inmensa de overdubs, acomoda un falsete encima de otro y hace que las palabras lleguen desde distintas direcciones, con diferentes tonos y entreguen toda la emoción necesaria para calentar los huesos a la mitad de la taiga, para romper una capa de hielo y salir de aguas heladas para volver a respirar. 

Puede ser que la descripción parezca fría, sin embargo -de manera mágica- la música no es el clima en sí, sino los elementos que lo complementan: el chocolate caliente, el humo del cigarro, el fuego de la fogata y en ocasiones  el ardiente sentimiento que no deja distinguir entre lo frío y lo caliente, entre lo cruel y lo hermoso, y al primer contacto quema el alma agresivamente de la manera más dulce.

For Emma, Forever Ago se trata de nostalgia, confusión y despedidas inconclusas, todo envuelto en un aire de redención que hace que las canciones tengan una luz positiva. No es un álbum escrito por una persona en conflicto, ni tampoco renovada, sino alguien dejando atrás el pasado, sacando la basura y encontrándose de pronto con nuevas páginas en blanco para llenar.

“This is not the sound of a new man or crispy realization

It’s the sound of the unlocking and the lift away.

Your love will be… safe with me”

Álbum completo

No comments

Leave a reply